Autor invitado: Fernando Bastidas
Las personas que se aman a sí mismas son más seguras y confían en sus capacidades porque se dieron a la tarea de conocerse y saber de qué eran capaces. Tienen claro que son su prioridad. Por el contrario, las personas que carecen de amor propio dudan de sí mismas, se autosabotean, se hacen bullying cuando están frente al espejo, no creen ser merecedoras de amar y ser amadas, y dejan de ser y hacer lo que quieren por miedo al qué dirán.
Te voy a contar por qué hablo con tanta seguridad de esto: porque yo lo viví. Me costaba verme al espejo, no me gustaba lo que veía. Si tenía una espinilla, era un martirio; pensaba que todo el mundo la notaría. En alguna ocasión vi a la chica que me gustaba y me escondí para que ella no me viera. Según yo, la ropa que llevaba puesta estaba fea. Por cierto, nunca me le declaré, por miedo al rechazo. No me gustaba ir a las fiestas y, en las pocas a las que asistía, no salía a bailar. Mis compañeros se reían de tanta timidez. Por eso sé lo mal que se siente no amarse y conozco el daño que hace la falta de amor propio.
Te estarás preguntando si todavía sigo así. Pues no.
Un día me paré frente al espejo. Me creía feo y, de paso, me sentía solo, sin importar cuántas personas hubiera a mi alrededor. Me miré a los ojos, pero me costaba sostener la mirada. Lloré hasta que fue suficiente. Ese día tuve compasión de mí mismo, me dije las palabras que quería escuchar y empecé a trabajar en ganar confianza. Comencé a ir a reuniones, a buscar escenarios para subirme y que la gente me viera. Empecé a enamorarme, y todo esto lo hacía con miedo al rechazo. Poco a poco empecé a ganar amor propio. Busqué información sobre cómo mejorar la autoestima, leí libros y estudié temas como inteligencia emocional, programación neurolingüística, coaching ontológico, entre otros.
Tengo una buena noticia para ti: ganar confianza, tener amor propio y ser tu prioridad sí es posible. Claro, hay que trabajar en ello, pero es posible y eso es lo que importa.
Hace poco publiqué un libro, EL AMOR DE TU VIDA ERES TÚ, donde comparto historias y ejercicios que te ayudarán a ganar amor propio.