¿Qué soy?

Nacido en 1972, Federico Rico Poveda es arquitecto de profesión, especializado en diseño arquitectónico de viviendas unifamiliares, instituciones educativas y parques empresariales. Además, se ha desempeñado como constructor, interventor, presupuestador y programador de obras.

Siempre ha escrito —a veces para sí mismo, otras para alguna pareja sentimental—, pero hoy en día se ha convertido en un escritor por pasión y convicción. Es el autor del libro «TÉMPERA MENTAL, de regreso a mi yo verdadero».

Entre finales de 2018 y 2022, atravesó un profundo bache existencial, donde se sintió perdido, sin saber quién era, de dónde venía o hacia dónde iba. Esta crisis lo llevó a cuestionar todas sus certezas.

Federico afirma que su vocación siempre ha estado ligada al arte. A lo largo de su vida, ha escrito, se formó como arquitecto y también disfruta de la pintura.

Además de su libro, ha creado el pódcast TÉMPERA MENTAL, que inició en 2021, donde comparte eventos de su vida que lo llevaron a replantearse prácticamente todos los aspectos de su existencia. Con sus invitados, aborda temas significativos que, desde su perspectiva, pueden aportar valor a la vida de quienes lo escuchen.

También es autor del blog TÉMPERA MENTAL, donde publica reflexiones personales sobre su día a día.

Federico se ha preparado como conferencista, o speaker, y busca a través de sus charlas y talleres transmitir un poderoso mensaje de cambio, resignificación y replanteamiento mental. Recientemente, se unió a la comunidad de Maxwell Leadership, una organización dedicada a formar líderes con integridad y propósito. Para Federico, ser parte de Maxwell Leadership no solo le permite mejorar sus habilidades como orador, sino también alinear su misión personal de transformación con los principios de liderazgo que promueve esta comunidad. Es un paso crucial en su camino para ayudar a otros a descubrir y desarrollar su verdadero ser.

Padre soltero de dos hijos, Federico afirma que ellos son los verdaderos autores intelectuales de su nueva versión. Está convencido de que es más importante profundizar en el autoconocimiento y el desarrollo personal que en cualquier maestría, especialización o doctorado en su campo profesional. Para él, éso solo lo convertiría en un erudito más, y de ésos ya hay demasiados.

Federico considera que lo verdaderamente significativo es trabajar y desarrollar el «VERDADERO SER», ese que ha sido ocultado a la humanidad desde siempre. Por esta razón, desde el 12 de diciembre de 2018, decidió adentrarse en el vasto y poco explorado mundo del desarrollo personal, un camino lleno de posibilidades esperando ser manifestadas.

Además, es el autor del cuento Recuerdo de una noche bohemia, una metáfora en la que se ve envuelta más del 97% de la humanidad, atrapada en un pasado que ya no existe y que, por ende, carece de significado. Sin embargo, muchos permanecen ahí, ahuevados —como dirían en Colombia—, esclavizados y viviendo de recuerdos que solo perpetúan el papel de víctimas en un tiempo psicológico que no les permite avanzar.

Padre soltero desde el 4 de diciembre de 2008, de dos seres humanos extraordinarios. Son las mejores personas que he conocido en mi vida y, de muchas maneras, se han convertido en mis mentores

Mis hijos son los autores intelectuales de mi nueva versión.

Gracias a ellos, he tenido una segunda oportunidad en la vida, además, me desafían constantemente, haciéndome cuestionar y crecer en mi día a día.